Minutos después de que el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció un levantamiento militar en el país, miembros de las Fuerzas Armadas ingresaron al palacio presidencial en La Paz.
El mandatario había escrito minutos antes a través de X (ex Twitter): «Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse«, aseguró el presidente en la red social.
Cabe recordar que el propio presidente había removido de su cargo al comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, motivo por el que el propio líder militar amenazó este miércoles con tomar la sede del Ejecutivo boliviano mientras se desplazaba en un tanque y, finalmente, terminó dando la orden de hacer un acuartelamiento.
El general Zúñiga declaró a la prensa en la Plaza Murillo que «la movilización de todas las unidades militares» busca expresar su molestia «por la situación del país». «Basta ya. No puede haber esta deslealtad», señaló.
De todas maneras, aseguró que sigue obedeciendo al presidente Luis Arce «por ahora», pero que tomará medidas para “cambiar el gabinete de Gobierno”, señaló el jefe militar que buscaría sacar de su cargo al ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
Evo Morales y la OEA entregan apoyo al gobierno boliviano
Quien también escribió a través de la misma red social fue el expresidente de Bolivia y cercano a Luis Arce, Evo Morales, el que aseguró que «se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo (La Paz)».
«Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate. Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia«, escribió Morales.
Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la OEA cuestionó el intento de golpe de Estado en Bolivia y aseguro que «la comunidad internacional, la OEA, la Secretaría General de la OEA, no toleraran ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar»