Rector de la USS defiende a Cubillos: «Su sueldo era alto, pero su calidad académica y aporte ha sido indiscutible»
El rector de la Universidad San Sebastián (USS), Hugo Lavados, respondio a los cuestionamientos que en los últimos días ha debido enfrentar la casa de estudios por el sueldo de $17 millones que se le pagaba a Marcela Cubillos.
En un comunicado, la autoridad académica le prestó su apoyo a la actual candidata a la alcaldesa por Las Condes y destacó su rol como docente, asegurando que fue «reconocida y valorada positivamente por sus estudiantes».
«Se han emitido juicios que nos difaman gravemente»
«Las últimas han sido semanas difíciles, de mucha frustración frente a afirmaciones injustas, de distintas voces que buscan desprestigiar nuestra universidad«, comenzó señalando Lavados en la misiva.
Según el rector, en estos días «se han emitido juicios que nos difaman gravemente, basados en el desconocimiento de nuestra universidad y de toda la labor formativa, del incremento de la investigación y producción científica».
Por lo mismo, anunció que evaluarán «la pertinencia de interponer las acciones legales que resulten correspondientes».
«Fue una académica reconocida y valorada positivamente»
Entrando de lleno en el millonario sueldo de Cubillos, Lavados defendió la labor de la exministra como docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, asegurando que ella «fue parte importante» de los logros que ha conseguido dicha facultad en los últimos cuatro años.
Al respecto, destacó la «certificación de calidad de la carrera de Derecho por seis años con la agencia Acreditadora de Chile», y también que se «aumentó su matrícula, avanzó en la actualización y/o creación de programas de postgrados y en la ejecución de proyectos emblemáticos».
«El rol de la profesora Cubillos fue parte importante de estos logros. Tanto ella, como cada uno de los académicos-docentes de nuestra universidad, cumplió en tiempo y forma sus obligaciones contractuales», afirmó el rector.
Asimismo, aseguró que la exsecretaria de Estado «fue una académica reconocida y valorada muy positivamente por sus estudiantes. Su sueldo era alto, pero su calidad académica y su aporte a la universidad ha sido indiscutible«.
«Sin embargo, esta situación se ha transformado en una oportunidad para revisar nuestro procedimiento de contratación, sobre todo para aquellos casos que tienen méritos excepcionales, mediante una decisión colegiada», agregó.
«Hemos actuado cumpliendo plenamente la normativa»
La autoridad señaló que están trabajando «para dar respuesta conforme a derecho» a los requerimientos que han recibido de autoridades sectoriales, ya que «no tenemos dudas que hemos actuado cumpliendo plenamente con la normativa que nos rige».
Asimismo, precisó que la universidad en forma constante está rindiendo cuentas y entregando toda la información requerida por diferentes órganos públicos», y que en todos los ámbitos informados «nuestro quehacer ha sido aprobado, sin reparo alguno».
Manifestaciones de estudiantes de Universidad San Sebastián
Estudiantes del campus Los Leones de la Universidad San Sebastián, en la comuna de Providencia, se manifestaron este viernes a raíz de la polémica generada por el sueldo de Marcela Cubillos.
En el exterior, con pancartas e incluso cacerolas, los alumnos exigieron que la situación se aclare, considerando, además, lo contradictorio que les resulta el hecho de que la casa de estudios presente una serie de problemas de infraestructura que no han sido solucionados.
«Nos parece muy raro que a esta profesora que ni siquiera asistía a las clases se le haya pagado $17 millones, siendo que (…) nuestro gimnasio tiene los vidrios rotos, los baños no tienen papel higiénico ni jabón, las salas algunas veces estaban muy deterioradas«, señaló un estudiante.